Fotógrafos que sigo (III). Rubén Santos Gutiérrez

Yo-2

Hola de nuevo a todos. Hoy os presento la fotografía de una persona que sigo con mucho interés desde hace tiempo. Se trata de Rubén Santos, un chico de Torrelavega que se está especializando en la fotografía Social y de Autor, destacando especialmente en la fotografía de Retrato.

Al igual que con Raquel de Castro, no conozco personalmente a Rubén, por lo que contaré como he llegado a conocer sus trabajos y cuál es la razón que me ha movido a seguirle con cierto interés y a escribir sobre él.

La primera vez que vi una fotografía de Rubén, me encontraba yo curioseando en el Facebook, concretamente en la página de Azalea Moda de Torrelavega cuando me encontré una fotografía extraordinaria de Manu Gómez, su propietario sentado en el sofá que tiene en su establecimiento. Me quedé entusiasmado con la fotografía. Como suelo hacer siempre, a partir de ahí traté de ver quien la había hecho e intenté ver más trabajos, localizando rápidamente su Blog, en el que pude ver otras fotografías de gran nivel.

A partir de ese momento y tras agregar a Rubén como contacto personal en Facebook, me ha permitido a lo largo del pasado año tener una idea más cercana de él, gracias a sus comentarios, a sus reflexiones y aportaciones, algunas de gran calado social, permitiéndome tener una idea muy aproximada de cómo es Rubén y como piensa con independencia de que como digo, no lo conozca personalmente.

En primer lugar diré que estoy Orgulloso de que en Torrelavega haya Gente como Rubén. Yo creo que con eso podría resumir todo lo que diré a continuación. Rubén es una persona comprometida socialmente. Solidario con la gente que lo está pasando mal. Recuerdo como si fuera hoy un reportaje suyo en Sniace, con una fotografía de sus vestuarios en Blanco y Negro. Una fotografía que te llegaba al alma, cargada de expresividad, que definía perfectamente la situación por la que pasaba su empresa. Una imagen que “hablaba” por sí sola. También tengo en la memoria fotografías suyas realizadas en algunas manifestaciones. Una de las cosas que más valoro en él es lo bien que escribe y lo bien que analiza y  refleja la realidad social del momento. Nadie mejor que él ha definido la situación laboral y social por la que pasa Torrelavega, porque Rubén ha vivido en su propia carne los efectos de la crisis. Coincido plenamente con su forma de pensar y firmaría todas y cada una de las reflexiones que ha hecho.

Decía que Rubén hace sentirme orgulloso de algunos de sus ciudadanos y gentes que viven aquí. Para mí es un ejemplo que demuestra que hay gente grande entre nosotros. Un motivo para creer en la Utopía. Una razón para creer aun que en Torrelavega todavía hay motivos para tener esperanza. Mientras haya gente como Rubén entre nosotros hay sobradas razones para seguir luchando, para seguir creyendo en que todo es posible. Es en gente como Rubén en la que tengo puestas todas las esperanzas de que seremos capaces entre todos de salir adelante. Así lo espero…

Diré también que comparto con Rubén no solo una gran pasión por el Arte de la Fotografía, sino que también comparto “pasiones” como el Deporte. De hecho, se da la circunstancia que “sin saberlo” inicialmente, conozco desde hace mucho tiempo a su hermano Fernando, con el que he tenido la oportunidad de compartir muchos kilómetros y vivencias gracias a nuestra gran pasión por el ciclismo.

Perdonar esta amplia introducción, pero yo creo que es necesario, para ubicar a Rubén,  ya que los que me conocéis sabéis que pienso que para mí a muchas personas lo que los hace grandes realmente, con independencia de hacer buenos trabajos, son estos detalles de índole personal, ya que son los que realmente marcan la diferencia, y para mí eso es muchísimo más importante que simplemente hacer buenas fotos, o ser bueno en algo. Posiblemente haya alguien que pueda pensar… Pablo, Esto no nos importa… Pues Bien, a mi si me importa.

Ya entrando a analizar un poco la fotografía de Rubén, empiezo diciendo que encuentro en sus fotos un claro ejemplo de lo que es una fotografía moderna, vanguardista, que es la que está marcando la tendencia últimamente. Es una fotografía como decía al comenzar, de autor, centrada en el retrato y el reportaje social, en los que con frecuencia vemos como Rubén desborda creatividad, muy bien ejecutada gracias a conocimientos cada vez más avanzados en los habituales programas de Revelado fotográfico en los que normalmente se apoya como Adobe Photoshop y Adobe Lightroom. Rubén es, además, una persona inquieta, con ganas de aprender, y en constante proceso de evolución, en cuyas fotos encontramos recuerdos o referencias a fotografías de la mismísima Rebeca Saray, no en vano, ha sido alumno en alguno de sus últimos talleres. Otras fotos me recuerda mucho el trabajo que hace otro Grande de Cantabria en Fotografía como es el mismísimo Mario Setién.

Otra cosa que destacaría en Rubén son sus sesiones con Niños y Parejas, en las que es capaz de sacar lo mejor las personas que retrata. Son sesiones muy personales, y como él mismo describe, sin reglas marcadas, en los que se nota que a Rubén le gusta lo que hace y nos deja trabajos de una bellísima factura.

En sus fotos destaca también con mucha frecuencia la que quizás sea su modelo preferirá, que no es otra que su mujer Paloma. He visto sesiones espectaculares de ella, llenas de Glamour, pasión y sentimiento, como no podía ser de otra forma. Es fácil sacar en conclusión el gran apoyo que Rubén tiene en toda su familia y amigos, y no es para menos, con todas esas sesiones que él nos ofrece cargadas de emotividad que se transmiten en sus fotos.

Estoy convencido, no obstante, de que Rubén no se ha puesto límites. De hecho me consta que tiene en el paisaje su asignatura pendiente. Estoy seguro que si se lo propone, será capaz también de destacar en esta modalidad. Démosle un poco más de tiempo y estoy seguro que nos demostrará de lo que es capaz. Quizás hoy no sea su punto más fuerte, pero no tengo ninguna duda de que en breve también dejará la nota bien alta.

Otro detalle que destacaría, es lo mucho que valora el trabajo de los demás. Estamos hablando de un fotógrafo ante todo humilde, y Qué bueno es eso amigos…. Un Fotógrafo que siempre que puede está pendiente del trabajo que hacen los demás. Siempre trata de hacerte sentir valorado en lo que haces. Siempre Amable, y enormemente agradecido. Cuando comentas sus fotos, tus comentarios nunca pasan desapercibidos para él y siempre agradece cualquier aportación. Es una persona que tiene los pies en el suelo, y eso me gusta.

Para terminar solo añadir que le deseo mucha suerte en esto de la fotografía. Cuanto me gustaría que fuera capaz de cumplir sus sueños, que me consta los tiene en este apasionante mundo. Este Chico no solo tiene talento en mi opinión, tiene la cabeza muy bien amueblada y los pies en el suelo, y eso es muy importante. Me alegraría mucho, la verdad, que pudiese llegar a ser reconocido. Es joven, y al paso que va no lo dudo. Me gustaría que su trabajo fuera conocido por todos.

En Fin, creo que ya va siendo hora de dejar de escribir y empezar a poner los enlaces que conozco hacia su trabajo para que veáis las buenas fotografías que es capaz de hacer. Os dejo con su Fotografía.  Sin duda estamos ante un chico con un gran futuro por delante, con un gran potencial que seguro va a dar que hablar, y además, de Torrelavega.

Web Personal de Rubén Santos

Galería en 500px de Rubén Santos

Galería en Flickr de Rubén Santos

Página de Facebook de Rubén Santos

Deja un comentario