Juego de Luces

Hoy toca Foto, y he elegido para hoy una de las fotos de las que más satisfecho estoy. Es en la costa entre Azkorri y Sopelana en Vizcaya, en una tarde de verano del mes de Agosto. Una tarde que recuerdo perfectamente. Había salido de trabajar y tuve el presentimiento de que esa tarde podía haber buena luz y buenas condiciones para fotografiar en la costa. Lo más fácil hubiera sido acudir a alguno de los santuarios sagrados que tenemos en Cantabria, como es toda la zona de La Costa Quebrada, pero en el último momento, se me ocurrió que podía intentar una de las localizaciones que tenía pendiente de conocer, como es toda la zona que va desde Sopelana a Azkorri, en donde la costa adquiere una morfología realmente interesante.

Era consciente de que el viaje podía hacerse en balde, porque a veces no sabes que condiciones te vas a encontrar en el preciso momento de llegar a hacer las fotos. Muchas veces la diferencia entre hacer una buena foto de una simple foto está en que en ese preciso instante, en los minutos en los que el Sol se empieza a poner, y tú estas con el equipo preparado, se den las condiciones adecuadas, que para mi es que haya nubes no demasiado compactas de forma que el Sol no ocupe mucho protagonismo, de forma que ilumine las nubes para que adquieran volumen y colores tostados o cálidos para que la foto no se queme por el exceso de luz. Pues bien… llegó la hora de la verdad y las condiciones se mantenían como Yo quería.

Pero, ¿Es suficiente con que haya una buena Luz?. Pues No. Este tipo de fotos con el Sol por encima del Horizonte no se consiguen sin accesorios. Es imprescindible acoplar al Objetivo Filtros que permitan alargar los tiempos de exposición sin que la foto salga quemada. Ni la mejor cámara del mundo es capaz de hacer una foto al atardecer con tiempos de exposición largos sin que el cielo se queme. En Mi caso, utilicé un Filtro ND 1000 acoplado al Objetivo.

Como el agua se movía con bastante rapidez, al estar bastante movida la mar, no necesité mucho tiempo de exposición, con 1,6 segundos fue suficiente ya que para mi era primordial conseguir unas nubes cortadas bonitas. Hubiera podido aumentar el tiempo de exposición consiguiendo un agua mucho mas sedosa pero hubiera sacrificado el cielo, y no estaba dispuesto.

Creo que no es necesario explicar que para que la foto se pueda hacer hay que utilizar un trípode, ya que si no, la foto sale trepidara con absoluta seguridad. La cámara Utilizada es una Nikon D7000 con Objetivo Tokina 11-16 y los Datos de la foto son: ISO 100 11mm, F13, 1,6 segundos.

Para terminar, deciros que en el procesado del RAW, he utilizado adobe Lightroom, y tan solo he ajustado la saturación del color, y he ajustado los niveles de contraste, Presencia y Enfoque, para conseguir el resultado que veis.

Mañana toca Acuarela. Gracias por tu visita.

_DSC4439

Deja un comentario